En Jordi Pujol Jardiners cuando terminamos todos nuestros proyectos nos sentimos bien orgullosos de todo el trabajo realizado en ese proyecto.
Jardines, terrazas, piscinas, barbacoas, pérgolas, todo y cada uno de nuestros proyectos cuentan con nuestra satisfacción en la empresa, y es que el esfuerzo, la ilusión, y la profesionalidad se pueden ver perfectamente en todos nuestros trabajos de jardinería.
En este caso, este proyecto nos tiene el corazón robado des del primer día que empezamos a trabajar en el [tooltip title=»Trabajos de mantenimiento de los jardines» placement=»top» trigger=»hover» class=»» id=»»] mantenimiento del jardín [/tooltip]. Ahora tiene un aspecto bien distinto al anterior diseño y distribución de todo el exterior de esta fantástica residencia de la tercera edad en Alella (Maresme, Barcelona).
Cuando empezamos a diseñar la [tooltip title=»Diseño de jardines | Reformas de jardines, reestructuraciones y mejoras» placement=»top» trigger=»hover» class=»» id=»»] renovación de los exteriores ajardinados [/tooltip] de esta residencia, teníamos en mente cambiar el aspecto silvestre de ciertas zonas del jardín, ciertas especies de plantas acostumbran a crecer de forma irregular, y puede llegar a ser una tarea bien difícil modelar el jardín de una forma determinada, teniendo en cuenta que tenemos dichas plantas de suelo, como las que teníamos en anterior jardín de la residencia.
La limpieza en un jardín tiene que ser clave, de esa forma se podrá disfrutar mucho más, ya que no estaremos pendientes de si está sucio, o de si esa planta ha crecido mucho e impide el paso, o de otros factores que nos pueden impedir el gozo de nuestro jardín.
Es por ese motivo, a la vez que los clientes nos dijeron que les gustaba más una opción más minimalista y de aspecto ‘espacioso’, optamos con el diseño que se pueden ver en las imágenes.
Donde podemos ver las actuales zonas de piedras, antes había escorza de madera, y plantas que se arrastraban por el suelo del jardín. Por otro lado, muchas de las zonas que aparecen en las imágenes con baldosas de piedra, antes era toda una superficie de arena, la cual podía llegar a producir mucho polvo, el cual se quedaba en el aire y todo el mundo que paseaba por el jardín terminaba lleno o respirando el polvo de arena que se iba levantando.
Paralelamente a esta zona pavimentada, hay la zona de piedras, y en el ‘pasillo’ exterior más largo de toda la residencia, decidimos crear un doble nivel, y este parterre lo llenamos de tierra y de piedras en su superficie, de esta forma podríamos plantar las plantas que decidiésemos y a la vez, poder quitar plantas y tapar el agujero existente con tierra y piedras de nuevo.
Estos parterres están delimitados por una ‘fina’ lamina de acero corten, que da un toque moderno y minimalista a todo el jardín de esta fantástica residencia de la tercera edad en Alella.
En todos los parterres que contienen plantas, le instalamos un eficiente sistema de riego automático, de esa forma, los propietarios de la residencia, no se deben preocupar de nada más en el jardín, simplemente deben disfrutarlo al igual que todo aquel que participe de la residencia.
La mayoría de plantas que hay en el jardín de la residencia, son flores, las cuales dan mucho color y alegría en el jardín de la residencia. Por otro lado, encontramos varios árboles, como los diversos pinos que ya se encontraban en el jardín cuando empezamos a trabajar, y un olivo que plantamos en la zona de detrás de la residencia, juntamente con un par de parterres más llenos de flores rojas.
El nuevo diseño del jardín, mucho más minimalista que el anterior, permite que todo el mundo pueda disfrutar de un buen paseo por él.
Por otro lado, instalamos una moderna fuente en el mismo parterre de detrás de la residencia, el cual no se puede ver desde la misma entrada. Esta fuente queda espectacularmente bien, consta básicamente de una estructura ondulada de acero con aspecto oxidado, del lateral derecho de esta plancha de acero hay una obertura adaptada para que el agua salga libremente. Después de caer y crear una constante cascadita de agua, cae en medio de las mismas piedras del parterre, allí debajo de las piedras hay un deposito que recoge el agua que cae y la devuelve arriba, así se utiliza constantemente la misma agua y no se malbarata nada. El circuito cerrado con su bomba, es una instalación bien sencilla, i adaptándolo a cualquier jardín se pueden hacer verdaderas obras de arte en el diseño de jardines.
Como habréis supuesto con las imágenes, la estructura de la fuente liga con la delimitación de los parterres, que también es de acero. Pero la fuente, con el detalle que liga más, es con el perímetro interno de todo el jardín, el cual consta de varias planchas de acero oxidado, que siguen una línea regular con ondulaciones en su superficie. De noche se puede distinguir una línea de luz debajo de este perímetro elevado de acero. Está fina línea de luz también la instalamos nosotros, fue una magnífica propuesta del propio cliente al ver ya montada por nosotros la estructura perimetral.
Como hemos dicho al principio, de este trabajo estamos muy orgullosos, fue un trabajo muy rico en variedad de tareas; por otro lado, en este jardín, compartimos muchas opiniones con el cliente, y esto fue lo que enriqueció cualitativamente al proyecto. Nuestras propuestas siempre gustan, pero si le añadimos las ideas que tienen los clientes acaban siendo espectaculares como este jardín de Alella.