El ahorro de agua en el jardín es una necesidad creciente para enfrentar la escasez del recurso y para promover prácticas más sostenibles.

En este blog, te ofrecemos los mejores consejos para optimizar el uso del agua en tu jardín; implementar estos métodos te ayudará a conservar el agua y crear un entorno más sostenible.

 

ahorro de agua

La importancia del ahorro de agua

En un contexto de cambio climático y sequías cada vez más frecuentes, ser conscientes del uso del agua es clave para adaptarnos y garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a este recurso vital.

Reducir el Consumo de Agua

Las diferentes prácticas de ahorro de agua en sectores como la agricultura pueden mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos. Además, el uso irresponsable del agua afecta a los ecosistemas y pone en peligro la biodiversidad.

Reducir el consumo de agua también contribuye a la eficiencia energética, ya que el tratamiento y la distribución del agua requieren mucha energía. A su vez, esto se traduce en un ahorro económico para los hogares y una menor huella de carbono.

Consejos básicos sobre el ahorro de agua en el jardín

Si tú también quieres sumarse al ahorro de agua en su jardín, en Jordi Pujol Jardiners, te recomendamos seguir estos consejos básicos que te ayudarán y mantendrán en óptimo estado tu jardín.

Un solo riego al día

En la mayoría de las plantas, un riego al día es suficiente para mantenerlas en buenas condiciones. Para minimizar el impacto que tiene la evaporación del agua, es recomendable regar el jardín a primera hora de la mañana, o, por el contrario, a última hora de la tarde. ¿Y por qué? Te preguntarás…Porque de esta manera evitamos el riego en las horas donde la luz del sol es más fuerte, y así reducimos la probabilidad de evaporación, y, en consecuencia, reducimos el consumo del agua.

Utiliza sistemas adecuados

Es importante elegir un buen sistema de riego que se adapte a nosotros, pero, si además se adapta a la necesidad del ahorro de agua, el beneficio se multiplica. En Jordi Pujol Jardiners contamos con diferentes sistemas de riego que se adaptan a tus necesidades, teniendo la posibilidad de ser programados.

Sistemas de Riego Eficientes

El uso de sistemas de aspersores permite ajustar la zona de riego, así como la distancia y los grados de este. El sistema de riego por goteo se trata del sistema más eficiente ya que ahorras hasta un 70% de agua. Además, gracias a este sistema se evita la aparición de posibles plagas y enfermedades en la planta.

Los riegos automáticos se pueden programar de manera que podemos elegir la duración y la frecuencia de riego durante todas las épocas del año, reprogramando si es necesario.

Abonos orgánicos

Apostar por este tipo de abonos ayudan a mejorar la estructura de la planta gracias a los nutrientes que aportan al jardín. Además, el uso de abonos orgánicos evita que el suelo se seque y se contamine de acuíferos.

Agua de lluvia

La forma más rápida y económica para el ahorro de agua, es aprovechar el agua de lluvia. Solamente debes colocar un cubo en tu jardín para recolectar el agua y disfrutar de un método sencillo para cuidar de tus plantas.

Beneficios del ahorro de agua: Impacto sobre el medio ambiente

Cuidar la gestión del agua ayuda a reducir la contaminación y ahorrar energía. Esto nos ayuda a afrontar mejor las épocas de sequía y de cuidar los terrenos naturales que más lo necesitan.

Cada vez es más urgente tomar conciencia sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo, especialmente cuando se trata de un bien tan preciado como el agua, que está empezando a escasear en muchas partes del mundo.

Implementar prácticas de ahorro en el jardín contribuye al bienestar del planeta y a nuestra propia calidad de vida. Poner en práctica estos consejos es un paso importante para reducir nuestra huella y ayudar a preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Soluciones en Jordi Pujol Jardiners

En Jordi Pujol Jardiners ofrecemos soluciones para lidiar con el ahorro de agua en su jardín, instalando riegos automáticos. Se trata de un sistema de riego automatizado controlado a través de una programación que se lleva a cabo en base a sensores del estado hídrico del suelo, y de la planta.

Si deseas más información al respecto no dudes en contactar con nosotros.